Que te respeten

Vos tenés derechos. Desde el 2005, hay una nueva ley nacional para que la Argentina y sus instituciones reconozcan a todas las niñas, los niños y adolescentes como ciudadanas y ciudadanos, sujetos portadores de todos sus derechos. Es la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes (link), que vino a reemplazar a una ley vieja y muy desactualizada.
La nueva ley:

• Reconoce y protege los derechos propios y específicos de la infancia, sin necesidad de apelar al encierro y la privación de la libertad.
• Establece procedimientos adecuados para el restablecimiento de derechos amenazados o vulnerados.
• Permite que las autoridades locales planifiquen las políticas públicas para el cumplimiento de los derechos de toda la infancia.

Pero que haya una nueva ley no alcanza para que automáticamente cambien las instituciones de la infancia. Por eso, en todas las provincias hay líneas telefónicas para solicitar orientación y ayuda: las líneas 102 u otras líneas gratuitas de emergencia (link a líneas en la provincia y ciudad de bs as). Recordá que la humillación, el acoso, el insulto y el aislamiento son acciones que violan tus derechos. Llamá y pedí ayuda.

Deja un comentario