Tu familia primero

Tu familia es el primer espacio en que podés lograr alcanzar una vida plena y ejercer tus derechos. La Convención sobre los Derechos del Niño establece que las chicas y los chicos deben crecer y desarrollarse en su familia, y que hay que apoyar y ayudar a la familia para que lo pueda hacer. Ni el Estado ni nadie puede separarte de tu gente porque sí.
En la Argentina, la nueva Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes N° 26.061 establece que pueden aplicarse medidas para el cuidado de la niña, el niño y adolescente en su propio hogar, orientando y apoyando a las madres y a los padres, representantes legales o responsables para que cumplan con sus obligaciones, y sólo en casos excepcionales donde corran riesgo otros de los derechos de niñas y niños se permite la separación temporal de su familia llevándola o llevándolo a otro ámbito familiar, preferentemente de la comunidad.
En todos los procedimientos judiciales y administrativos, todas las niñas, los niños y adolescentes tienen derecho a ser oídos ante la autoridad competente, a participar activamente en todo el procedimiento; a que su opinión sea tomada primordialmente en cuenta al momento de arribar a una decisión que la/lo afecte, y a contar con un/a abogado/a para que la/lo asista y asesore durante todas las etapas (art. 27). Recordá tu derecho a participar en esas decisiones.

Deja un comentario